DISTRITO FEDERAL, México.- Desconocidos abandonaron 35 cadáveres en dos camionetas de carga, cerca de un centro comercial en Veracruz, en la costa del Golfo de México. Casi todos han sido identificados y la mayoría tenía antecedentes penales por delitos como venta de drogas o secuestro. 

Los vehículos y los cuerpos -algunos de ellos regados sobre el asfalto- fueron encontrados en un paso a desnivel de una avenida, en el municipio de Boca del Río, aledaño al puerto de Veracruz. "Estaban dedicados a actividades vinculadas al crimen organizado. No se trata de civiles, son gente vinculada con negocios ilícitos y narcomenudeo", apuntó el procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar.

"Tenemos casi el 95% identificados", dijo el funcionario, que aclaró que hay dos cadáveres de personas sin antecedentes que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre las víctimas también hay al menos dos menores de entre 15 y 17 años, explicó.

Respecto de las causas de las muertes, Escobar afirmó que "en lo general son por sofocación, en algunos casos estrangulación (...) y solamente uno por disparo de arma de fuego".

Escobar no adelantó ningún posible móvil de la matanza ni responsabilizó a un grupo concreto del crimen organizado, aunque medios mexicanos informaron que junto a los cuerpos se encontró un mensaje de amenaza al cártel de Los Zetas. "Ni descarto ni afirmo (que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes)", comentó el fiscal, que avanzó que en las próximas horas podría ofrecer más información cuando concluya el análisis de unas cámaras de vigilancia cercanas al puente. 

Unas 42 mil personas perdieron la vida en episodios relacionados con la violencia del narcotráfico desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar frontal contra los cárteles. (AFP-NA)